Tweeter buttonFacebook button
Home El rincón del adulto mayor

Nuestros mayores mas que nunca merecen todo nuestros respetos, no debemos nunca más gritarles, pegarles o insultarlos, les debemos mucho a ellos, el respeto que merece cualquier otro adulto con el que nos crucemos en cualquier sitio. Los que aún tenéis a vuestros mayores no desaprovechéis la ocasión de mimarles, cuidarlos y estar con ellos todo el tiempo que podáis, nunca lo dejéis para mañana porque tal vez ese mañana nunca llegue, la mejor forma de despedirse cuando llega ese momento es sentir que has estado ahí siempre, y que ellos se han sentido queridos hasta el final, sería justo hacer un reconocimiento especial a los abuelos, es indudable el esfuerzo, el sacrificio, sufrimiento, entrega y dedicación que han hecho no solamente a criar a sus hijos, sino tambien con la fuerza e ilusión que siguen de igual forma con los nietos, sin pedir nada a cambio, sin quejarse, simplemente con la idea de ayudar y sentirse útiles, aún estando enfermos ahí siguen, colaborando y haciendo la vida a los hijos más fácil, muchas de nosotras tenemos la dicha de tener aún a nuestros padres con nosotras, sin embargo no nos damos cuenta que estamos descuidando lo más esencial para su existencia, #ELCARIÑO. Nuestros padres llegan a una edad que necesitan #MUCHOAMOR #TERNURACONFIANZA #COMPRENCIONYSOBRETODO #MUCHORESPETO Recordemos siempre que ellos a veces están incapacitados para cuidarse a sí mismos, pensemos que un día nosotras ocuparemos su lugar  y nos gustaría tener los cuidados y atención necesarios y lo que debíamos hacer ahora, es proveer a un viejo aunque no sea familiar, pero lo conoces, contribuir a que tenga una vida con dignidad, tolerancia y amor !!!Hay un viejo dicho que dice: “como trates al viejo, va a ser el trato que recibas de las siguientes generaciones!!!

PD: Muchas gracias por leer este pequeño ARTICULO, esto va dedicado tanto a los hijos y a los nietos, valoremos lo que tenemos a nuestro lado y quien nos dio la vida y dejo todo de lado para estar ahí pendiente de nosotros
Gaviota Segura.

De acuerdo con el Dr. Mauricio Fava, del Departamento de Psiquiatría de Massachusetts General Hospital, a cualquier edad podemos tener olvidos que no representan ninguna situación de riesgo para la salud, por ejemplo, padecer Alzheimer.

Como lo publica voces.huffingtonpost.com, a nivel mundial sólo el 13% de la gente mayor de 65 años es diagnosticada con el mal de Alzheimer. Sin embargo, y para tener mayor conocimiento y control sobre nuestra memoria, el medio antes mencionado enlista los tipos de olvido que con mayor frecuencia afectan a las personas.

Olvidos relacionados con la atención. Se presenta cuando debido al ritmo de vida que llevamos las personas son más propensas a distraerse con gran facilidad; lo que conlleva a que la información que recibimos no se retenga correctamente, por lo que es fácil olvidar o sólo recordar parte de esa información.

La rutina, las multitareas y las interrupciones inesperadas en acciones que realizas automáticamente, son otros factores que inciden en la afectación de la atención. Este tipo de olvidos se resuelve eliminando las distracciones, reduciendo las multitareas y enfocando la atención en la información que necesitas retener.

Olvidos de tiempo. Los recordatorios relacionados con el tiempo afectan la retención y la calidad de ambas memorias: de corto y de largo plazo. Olvidar algo que guardaste poco tiempo y no has vuelto a recordar es parte del proceso natural de eliminar información almacenada que no necesitamos. Cuando no quieras olvidar algo, trae a tu memoria la información, de vez en cuando.

Olvidos de futuras acciones. Olvidar llevar a cabo una acción planificada como ir a una cita o tomar un medicamento. Las notas y los calendarios te ayudan a evitar este tipo de olvido.

Olvidos temporales. Se refiere a olvidar información familiar como palabras, nombres, títulos de libros, de películas o de canciones. Pero esa información suele regresar en momentos posteriores, obvio, cuando ya no la necesitas. Esto ocurre cuando las conexiones entre objetos o personas y sus nombres se debilitan por falta de uso.

Memorias inexactas. Cuando no recordamos con exactitud hechos de tiempo, gente, lugares o eventos, es probable que se deba a que las memorias más recientes han intervenido con memorias originales, además los prejuicios personales, las creencias o las reacciones emocionales pueden darle a las memorias matices diferentes. Se dice que a veces recordamos lo que “queremos” y como lo “queremos” recordar. Pueden ser mecanismos de defensa para protegernos.

Sin embargo, el cerebro y la memoria pueden ser estimulados a tener un mejor funcionamiento, esto por medio de diversos ejercicios mentales.

1. Hacer ejercicio. Es muy recomendable realizar alguna actividad física, como caminar, trota y hasta sacar a pasear a tu mascota, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas las células del cerebro.

via GIPHY

2. Escucha música. Está comprobado que la música, en especial la clásica, mejora y mantiene las funciones cerebrales. La música estimula las células del cerebro y esto te beneficia para la concentración mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo.

via GIPHY

3. Jugar Ajedrez. Este es un pasatiempo que requiere de gran concentración y agilidad mental para realizar movimientos estratégicos para poder ganar, así que entre más lo juegues tu memoria estará en actividad y lista para recordar.

via GIPHY

4. Jugar Sudoku. Representa un gran reto para las personas pues necesitas paciencia y buena memoria para recordar y relacionar los números con el objetivo de hacer un juego perfecto. Sin duda tu memoria ganará agilidad al practicarlo.

5. Relájate. Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto, como las llaves del coche o tu cartera, lo peor que puedes hacer es estresarte, porque eso bloqueará automáticamente tu memoria. Lo que tienes que hacer es relajarte, cierra un momento los ojos, respira profundamente y exhala lentamente; ya tranquilo podrás reconstruir todo lo que hiciste 5 minutos antes y podrás recordar dónde colocaste ese objeto que buscas.

via GIPHY

6. Utiliza tu imaginación. Cuando estés leyendo o estudiando, procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos, con esta técnica te permitirá recordar sucesos o episodios de un determinado tema.

via GIPHY

7. Pon a trabajar tu memoria. Comienza a memoriza cosas simples, como la lista de la compra o un teléfono. Trata de recordar qué comiste hoy, ayer, la semana pasada. Y luego, complica la actividad tratando de memorizar listas ordenadas o desordenadas de palabras, como refrigerador, auto, televisión.

8. Haz uso de lápiz y papel. Anota la información importante que quieras recordar y colócalos en lugares donde es seguro que los veas, porque los datos se retienen mucho mejor si se escriben y estás en constante contacto con ello.

9. Ponte retos. Aprender un nuevo idioma o a tocar un instrumento musical o cocinar, son actividades que hacen que nuestro cerebro deba estar atento y que se activen distintas áreas mentales.

via GIPHY

10. Modifica tu rutina. Hacer siempre lo mismo de la misma manera, anula nuestra memoria. Intenta ir al trabajo tomando caminos distintos, cambia la ruta hacia el supermercado o altera el orden en que haces las cosas al levantarte.

Del 1 al 10, ¿qué calificación le pondrías a tu memoria?

Fuentes: atiende.tv, quo.mx y crecimiento-personal.innatia.com

http://de10.com.mx/vivir-bien/2016/01/05/tipos-de-olvidos-y-tips-para-estimular-tu-memoria

En estas fechas que son de tantos te hace pensar en cosas que muchas veces no nos damos cuenta y al pasar los días te pones a reflexionar que pasan esos días, Nos olvidamos totalmente de la humildad con la que muchos de nuestros abuelos vivieron la navidad y que a muchos nos enseñaron que la navidad hay que celebrarlos humildemente, así como te sientes tú, poniéndote en su situación, es como se sienten nuestros mayores, aquellos que enseñaron a nuestros padres que la Navidad es tiempo de unir a la familia,  Aun es tiempo de enseñar a nuestros niños lo que significa la Navidad, y qué significa ser invisible para la familia. nuestra forma de tratarlos no les ayuda a superar sus carencias, por el contrario se acentúa su soledad y abandono. Los arrojamos en geriátricos y en otras fundaciones donde jamás lograrán reemplazar nuestra participación en el proceso de terapia, por el contrario, se requiere tu participación plena en el hogar, pero en estos hogares de cuidado diario y/o geriátricos es cierto que se trata de equilibrar el espíritu del anciano, estimulándolo, dándole un poco de amor, de atención médica y psicológica, pero esto no es suficiente, porque ellos son llevados a estos centros y abandonados allí como un mueble viejo que jamás volvemos a visitar. Recuerda que la mayoría de los geriátricos tienen problemas económicos y muchos de estos “viejitos” mueren por insalubridad, el calor del hogar fortalece el espíritu, compartir con los seres más importantes y ser comprendidos por ellos, estimula para sentir que todavía nos necesitan. Pero si ellos no aceptan pensar, hablar y opinar como la familia lo necesita son maltratados, ellos necesitan más amor, mayor comunicación y ser estimulados a intentarlo una vez más, cuando se tropiezan y caen.

Os hago una pregunta y es: ¿Porqué no luchamos por un mejor mañana para ellos, para nuestros ancianos?, porque estoy segura que buscando una mejor calidad de vida para ellos, nuestros ancianos son grandes tesoros de sabiduría que dejamos pasar sin voltear siquiera a verlos, sin preguntar si necesitan algo, que muchas veces, sin gran esfuerzo, le podemos proporcionar, empecemos en realizar por darles la vida de dignidad y respeto que merecen? Ellos nos necesitan, no hay que olvidarlo nunca, tampoco que algún día nosotros necesitaremos lo que hoy nos negamos a dar.

Solos os pido que no solo en estas fechas especiales Navideñas estemos con nuestros mayores, si no estemos con ellos toda la vida, hasta su último día de su vida, es hora de ponernos a reflexionar y a pensar que si los abandonamos que será de su vida cuando les abandonemos, que serán de ellos, y cuál será su vida final cuando estén abandonados, pongámonos a pensar por un momento, todo lo que nos dio en vida, y ahora están por nuestros egoísmo los abandonados a su suerte, haya pasado lo que haya pasado con nuestros mayores dejemos los rencores atrás, y dejemos que vivan feliz en sus ultimo día rodeado de sus hijos, nietos y amigos, me quedo aquí porque si sigo escribiendo no parare y me pondré muy triste.

PD: Os doy las gracias a cada uno de vosotros por leer esta pequeña reflexión y por abrir vuestros corazones, nunca dejemos de reflexionar sigamos luchando por ellos, por nuestros mayores.

Gaviota Segura

La soledad es una especie social por naturaleza ya que la vejez es uno de esos momentos en los que más fácilmente se puede experimentar la soledad, en esta etapa de la vida va acompañada de una sucesión de pérdidas, como el status social, el cónyuge, algunas capacidades físicas, etc., que facilitan que se produzca el temido sentimiento de sentirse solo. A veces en nuestros mayores la soledad es triste, pero muchas personas mayores se sienten invisibles ante nosotros, ignorados, olvidados, y como un estorbo, no seamos nosotros también motivo de tanta tristeza para nuestros abuelos, por eso es muy gratificante para ellos que se rodeen de gente más joven porque se sienten más vivas y más alegres, ellos necesitan convivir con personas de edades diversas, que aportan formas de ver la vida y experiencias distintas a las suyas, está claro que la alegría también se contagia, y en esto influyen detalles tan sencillos, porque los jóvenes les hace reír, hablar, y acompañarlos a esos largos paseos, la compañía para ellos es importante, porque así se integran con demás personas, el modo de vestir de nuestros mayores también influye mucho en el estado de ánimo, ojala todos tengamos conciencia y amemos y respetemos a nuestros adultos ya que si dios lo permite tarde o temprano nos veremos igual que ellos, en nuestras manos esta que con el ejemplo que les demos a nuestros hijos más tarde recojamos amor y apoyo. Como todos sabemos la vida puede interrumpirse en cualquier instante, Existen diferentes medios para apoyar a las personas mayores, desde “estar más presente en su vida y hacerle más partícipe” a “dotarle de los medios para que esté mejor acompañada muchos hijos que viven esa situación no valoran que sus padres aún estén vivos, no aprovechan su sabiduría, ni disfrutan de la dicha tan grande de tenerles con ellos. Les mantienen ahí, callados, haciéndoles sentir que estorban. No aprecian su magia pura, su sonrisa que aprieta el corazón, ni su rostro ajado por los años que ha llorado infinitas veces por ellos, por sus ausencias, por su falta de amor.

“Escúchenles” Una de las cosas más importantes es saber escucharles, Llénemos nuestros corazones de paciencia y escuchemos y disfrutemos de sus anécdotas. Seguramente se equivocarán nombres, fechas y olvidarán muchas cosas, pero somos nosotros que debemos estar atenta a sus palabras, en sus sonrisas. Debemos apoyarles en todo momento, nunca hay que dejarlos solos antes esta circunstancia de la soledad, no permitamos que la soledad los mate poco a poco su corazón, y su alegría de vivir.

Gaviota Segura

Mi respuesta es, porque son abandonados y necesitan alimentarse abrigarse y de alguna u otra manera tienen que hacer todo lo posible para ganarse un pan o un plato de comida, ya que como son abandonados a veces cuando ya no lo necesitan a sus hijos o nietos, es porque algunos se hacen mayores y solo son una carga, los abandonan a suerte porque creen que ya jamás lo van a necesitar en sus vidas, porque molestan, siempre dan problemas y se va haciendo insoportable la vida con ellos, no queremos que vivan en nuestro hogar pues son una carga muy pesada.
A veces veo por la calle a estas personas, y me pongo a pensar y miro a cada uno de ellos, la vida que dejaron atrás para alimentar vestir, y darles la mejor educación a sus hijos, sin embargo estos mayores ahora están en la calle pidiendo dinero o trabajando de alguna manera para sobre vivir y llevarse algo en la boca y poder sostenerse día a día y verlos durmiendo bajo un puente, o simplemente en los bancos, sabiendo que ellos trabajaron muy duro en su día para sus hijos y ahora que son abandonados pasan por una situación triste y lamentable, pero como algunos hijos ya no les hace falta pues solo piensan en ellos mismos, pero no piensan en la suerte que puede tener ahí afuera estos adultos, a veces los incapacitan antes de tiempo para quedarse con todo sus bienes de sus progenitores, estos mayores que viven en la calle pasan frio, se mojan con la lluvia y no tienen ningún refugio donde dormir.

Algunas preguntas nos hacemos día a día. Y son las siguientes: ¿Por qué al día de hoy, hay tantos adultos abandonados en la calle? ¿Qué hicieron para sufrir de esta manera? ¿Alguna vez como hijos nos hemos puesto pensar en que se equivocaron nuestros padres para abandonarlos a la calle? ¿Qué final tendrán estos adultos?….

Alguna vez tuvimos un maestro que nos marcó la vida con sus enseñanzas, hemos tenido la suerte de haber conocido grandes personas que sin ser un estudioso de libros, su experiencia nos dejó muy buenos recuerdos y pasan los años que pasen nunca se olvidan, pero lastimosamente no lo valoramos esos ejemplos. Los hijos cuando nos peleamos en casa y nuestros padres son mayores, son los que sufren mucho ya que tienen una edad que su corazón y sus sentimientos son débiles y los que sufren las consecuencias de estos actos son ellos. Somos tan tontos e ignorantes que delante de ellos discutimos y peleamos, sin pensar en ellos, sus corazones que se han de quebrar al ver eso que pasa frente a nosotros Pensemos bien lo que hacemos, ellos se dan cuenta ya que su dolor es tan grande que les afecta en todo momento.

Gaviota Segura

Cuando llegamos a una edad empezamos con las molestias de alguna enfermedad y nos incomodamos en decirlos a nuestros hijos o nietos, porque no queremos ser una carga para ellos, quizás pueda ser que nos escuchen o nos dejen de lado y en ese momento cogemos la tristeza, rabia o decepción, ya que muchas personas prefieren aislarse y buscar su tranquilidad en la soledad? Pero no obstante, llega un momento en que regresa la calma y con ella la necesidad de volver a sentir la compañía y el apoyo de todas esas personas que de una u otra forma motivan a vivir. Son muy pocas las personas que por decisión propia deciden quedarse solas, ya que estar rodeados de más gente y sentirse importante para alguien es una necesidad innegable. Por esto, teniendo en cuenta que cualquier contacto social al día puede disminuir los efectos de la soledad, Todavía hay mucho por hacer en un terreno que es complicado, cual es, la toma de consciencia que genere una mirada diferente, que permita comprender la soledad como un aspecto subjetivo y también doloroso que afecta con mucha frecuencia a los adultos mayores.

La soledad es una de las situaciones más tristes que afronta una persona adulta mayor en alguna etapa de su vida. Aunque este estado de ánimo suele darse a cualquier edad, este sector adulto de la población es el que más lo sufre, también tiene consecuencia en ser abandonados a su suerte y a que son muchos nuestros mayores que tienen una situación económica que son muy precarios y no pueden vivir de una manera digna.

Gaviota Segura

Cientos de ancianos son abandonados en los asilos o en las calles y esto provoca más depresión y angustia en sus personas. En ocasiones una vez que fallecen, los familiares nisiquiera acuden por el cuerpo y menos se hacen cargo de los gastos funerarios, A veces los hijos son muy desagradecidos con sus padres, incluso en su etapa de adultos cuando debieran tener mayor capacidad de apreciar lo que sus padres supusieron para ellos. Bien es cierto que hay padres que no han sido ejemplares, pero incluso los mejores padres, los que más han sacrificado por sus hijos, los que más han luchado por darles oportunidades que ellos mismos no tuvieron, para una madre que ha sacrificado mucho de su propia vida, que ha dado buen ejemplo a sus hijos incluso llegando a dejar de lado sus propias vidas para dar paso a la de sus hijos, los hijos ingratos le son doblemente dolorosos. Es doloroso tener hijos desagradecidos, como madre resulta duro descubrir que tu hija te dejó de lado, pasa todo su tiempo con sus nuevas amistades y ni un fin de semana al mes pueda dedicarte. Duele ver que ahora, personas que te son extrañas son las que están para recoger las lágrimas de tu hija, que son ellos quienes la arropan cuando el mundo se viene abajo, y que no sólo ya no acuda a ti para buscar cobijo en estos momentos, sino que tampoco está para ti cuando es a ti que todo se te viene abajo, una vez que los padres les deja la herencia a sus hijos, a los hijos ya no les hace falta a los padres, porque como son mayores, para ellos solo son un estobo en sus vidas, y lo que hacen es abandonarlos a sus suerte, en este mundo vemos muchas gente mayores en la calle abandonados a su suerte, sin saber que le puede pasar o que destino pueden tener, ¿reflexionemos un momento y conscienciemonos y pongamonos a pensar y me pregunto? Nosotros como hijos que hemos abandonado a nuestros padres, que nos espera de nuestros hijos en el futuro? Porque en esta vida todo se paga?????? Pero solo os digo una cosa, si eres hija y aún no eres madre o padre, sean buenos hij@ porque seguramente algún día serás madre o padre, y este dolor que tus padres sufre pudiera ser también tu dolor.
Gaviota Segura

La figura del cuidador siempre ha existido, solo que actualmente se le esta dando la importancia que realmente tiene en la sociedad dado los cambios que las familias van sufriendo a lo largo del tiempo.

Hasta hace pocos años solo se hablaba de cuidadoras pero actualmente ya se habla también de cuidadores hombres, estos cuidadores y cuidadares son los que atienden a los adultos mayores, los discapacitados, enfermos y cualquier persona que requiere del servicio de atenderle en domicilio en hospitales o donde lo requiere.

El espacio que se han ganado los cuidadores y cuidadoras ha exigido a la sociedad a que se les respete, donde ellos y ellas tienen obligaciones pero también tienen derechos.

A continuación se mencionan algunos de sus muchos derechos como cuidadores y cuidadoras.

  • A ser tratados de forma digna y con respeto.
  • A ser tratado como un profesional en el cuidado y atención a la persona mayor.
  • A exigir que su trabajo sea respetado y no cambie a trabajo doméstico.
  • A un buen trato por parte de la familia, así como de la persona que cuida.
  • A poder expresar sus sentimientos positivos y negativos, sin que se le juzgue.
  • A disfrutar de su denscanso y tiempo libre.
  • A decir no sin hacerle sentir culpable.
  • A equivocarse.
  • A solictar ayuda, de la familia, amigos o vecinos u otros.
  • A buscar información de instituciones, asociaciones, fundaciones, voluntariado que le puedan ayudar.
  • A buscar soporte de ayuda a traves de la familia o de asociaciones o voluntariado.
  • A formarse (asistir a cursos, talleres, pláticas, seminarios) en temas del cuidado de personas en domicilios para dar un mejor servicio.
  • A pedir ayuda en su inquietudes o dudas durante y al final de las actividades y servico que presta como cuidador y cuidadora.
  • A sentirse bien con las tareas que realiza, apredenr a desarrollarse como persona mientras cuida.

Algunos de los puntos de los derechos de los cuidadores fueron obtenidos de los Cuadernos de trabajo de la Fundación Caixa.

En los adultos mayores es frecuente ver la falta de piezas dentales o caries en una o varias piezas. Mantener una buen salud de la boca a cualquier edad repercute tanto en aspectos físicos como de salud. Para ello se recomienda mantener todas las piezas dentales, si se tiene caries visitar al odontólogo (dentista) para que haga la limpieza correspondiente, si existe falta de piezas dentales, entonces es importante que se repongan en la mayor brevedad posible, pueden ser a través de prótesis dentales o implantes, siempre buscando que la prótesis dentales no generen ningún malestar y que se ajusten correctamente para evitar molestias.

En los ancianos la falta de piezas dentales o protesis dentales mal ajustadas pueden provocarle.

  • Mala disgestión porque no se mastica de forma adecuada la comida.
  • Meteorismos (aire a nivel intestinal generando dolor) y malestar general.
  • Anorexia o disminución del apetito.
  • Desnutrición por la monotonía de la alimentación.
  • Esteñimiento por pasar el alimento entero y no masticarse.

Es imprescindible mantener una buena salud oral ya que no solo facilita la capacidad de comer y tener una buena disgestión, sino también facilita la capacidad de hablar mejora la autoestima de las personas.

Durante el proceso de envejecimiento la personas se van haciendo más proclives a padecer algunas enfermedades o a estar más expuestos a ellas. Por ello vigilar algunos hábitos de vida diaria pueden ser el punto de retrasar algunas patologías. Sin olvidar que existen factores biológicos que pueden determinar algunas enfermedades en un individuo

Algunas de las sugerencias para tener una vida más saludable son.

  • Alimentación: Una alimentación balancedas ayudará a disminuir o retrasar algunas enfermedades en el adulto mayor, el resultado será un envejecimiento saludable. La alimentación es uno de los placeres de la vida, una comida puede ser el punto de reunión de la familia y amigos, por lo tanto no solo se nutre a un cuerpo para mantenerlo sano, sino también se nutre al alma.
  • Mantener un estilo de vida sin stréss. Según algunos estudios se ha observado a mayor stréss se presentan más trastornos digestivos (ulceras gastricas e intestinal, así como regurgitación), problemas cardiovasculares, falta de sueño entre otros síntomas.
  • Realizar ejercicio físico. El ejercicio físico mejora la resistencia respiratoria, muscular, los reflejs, el equilibrio y disminuye el stréss.
  • Disminuyir el consumo de alcóhol.
  • Disminuir el consumo de tabaco.
  • Mejorar las condiciones de la vivienda, acondicionarla para que sea más accesible y con ello disminuyen los accidentes. Por ejemplo, etiquetar todos los productos químicos, productos de limpieza o insecticidas y si es posible eliminarlos.
  • Disminuir la cantidad de farmacos, solo ingerir los que son recomendados por el médico.
  • Realizar revisiones medicas, la prevenciçon a la salud es la mejor forma de mantenerse en las mejores condiciones físicas y psíquicas.

Redes sociales