Home Noticias gerontológicas Solo la mitad de los mayores de 50 años se somete a...

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud Prostática la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) pone de manifiesto algunos datos preocupantes en cuanto a la salud masculina se refiere; y es que los varones españoles mayores de 50 años aún no se toman en serio la importancia de las revisiones anuales de la próstata, ya que según apuntan los últimos datos, sólo un 50 por ciento de los mismos se somete a una revisión urológica anual.

Ante este panorama, la SEGG aprovecha para recordar la gran importancia que tiene para la salud de la población masculina acudir al urólogo para conocer el estado de su próstata. Tal y como explica el doctor José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, “las revisiones pueden detectar a tiempo problemas como tumores benignos (adenoma de próstata), malignos (adenocarcinoma) o infecciones (prostatitis)”.

Revisiones a partir de los 50

Todos los varones tras pasar la barrera de los 50 años deberían someterse a una revisión anual del estado de su próstata, o a partir de los 40-45 años si tienen familiares directos que hayan sufrido (o sufran) un tumor de próstata.

Para el doctor López Trigo es imprescindible llevar a cabo esta recomendación, y recuerda que no hay que esperar a tener síntomas, ya que “la sintomatología de los problemas prostáticos no guarda relación con la gravedad del proceso”.

Entre los principales síntomas prostáticos que pueden aparecer en los varones el doctor señala los problemas urinarios, sobre todo los relacionados con una mayor fre

cuencia miccional, dificultad para iniciar la micción o calibre miccional reducido. Miedo y desconocimiento

La principal causa por la cual los hombres españoles mayores de 50 años no acuden al urólogo es, para el doctor López Trigo, una mezcla de factores, pero sobre todo “el miedo a padecer un problema tumoral unido al desconocimiento (pensar que las exploraciones son incómodas o cruentas)”.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología insiste en dar a conocer la importancia de las revisiones y en acabar con los tabúes que rodean a las exploraciones urológicas, ya que, según se ha demostrado, conforme la población posee un mayor nivel educacional, el porcentaje de visitas al urólogo se eleva considerablemente.

La SEGG recomienda

  • Llevar una alimentación sana con abundante ingesta de verduras, frutas y fibra en general, evitando las grasas.
  • Realizar ejercicio físico moderado.
  • No abusar de las bebidas alcohólicas y no fumar.
  • A partir de los 50 años, realizar una revisión urológica anualmente.

Sobre la SEGG

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología es una de las sociedades europeas más numerosa y activa. Actualmente cuenta con más de 2.450 socios de áreas multidisciplinares: médicos (especialistas en geriatría, en atención primaria, etcétera), sociólogos, diplomados en enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, terapeutas, ocupacionales, fisioterapeutas, geógrafos, arquitectos, economistas, farmacéuticos…

Para la SEGG, las personas mayores son su principal razón de ser y por ello su trabajo persigue dos líneas principales de actuación: la universalización de la atención geriátrica especializada con el fin de evitar desigualdades y el seguimiento de la ley de la “dependencia”.

http://www.deia.com/2015/09/15/sociedad/estado/solo-la-mitad-de-los-mayores-de-50-anos-se-somete-a-revisiones-urologicas#

Contacto

Nombre

E-mail

Asunto

captcha
Escribe el texto que aparece en la imagen

Mensaje