Home Artí­culos de opinión LA EMPATIA CON EL ADULTO MAYOR EN ENFERMERIA

0 3986

Es difícil expresar que ocurre cuando la amistad y el cariño se entrecruzan, con la vida diaria de un paciente,  algunos dirán es empatía no más.

En base a este término creo sería ridículo pensar solo se trata de eso (empatía).

Cuando día a día te encuentras con el cariño, y aquéllas muestras de afecto no puede tratarse solamente de empatía,  en lo personal ocurren con mis pacientes,  y hoy me limitó a esta historia.

Cada día que regreso de un descanso,  es curioso como mi voz,  (nasal estridente)  para mis compañeras,  genera el encontrarnos, el observarme con alegría reflejada en sus ojos se trata de una paciente en especial,  una de tantas señoras qué atiendo a diario en un centro geriátrico su historia de vida es especial, no porque sea más interesante sus patologías o vivencias en su vida,  simplemente los cambios que he apreciado a lo largo de este tiempo la convierte en alguien especial.

A partir del momento en que me presentaron a mis pacientes,  me infunde de una curiosidad enorme de conocer más sobre esta, dama en particular,  creo que fueron todas las cosas que me contaron las personas que la conocen,  lo que comentan generalmente…  Es como si necesitara verte cada día…

Un diagnóstico erróneo, una mala evaluación médica,  poco o quizás nada de interés en ocasiones se encuentra uno en estos centros geriátricos.

En un principio me fue difícil lograr el acercamiento con ella,  siempre tan llena de ira,  y parecía estar tan llena de ira,  que no deseaba que nadie la tocará.

En lo personal no me di por vencida,  intente como en otras ocasiones hacer mi trabajo, con humanidad y no con la indiferencia de algunos compañeros,  es común escuchar  decir que si Tengo alguna forma especial de tratar a este tipo de pacientes (combativos)  yo simplemente me limitó a mi trabajo.   Que debes ser humano y respetuoso.

En ocasiones el simple hecho de que hables o los escuches con atención y una sonrisa suaviza toda situación,

A quien me refiero en este momento no puede expresarse de forma verbal,  diagnosticada en un principio como Alzheimer y con un diagnóstico actual por su médico como micro infartos cerebral., y Época.,  Es curioso ver como todo con los años es Alzheimer.,  para muchas instituciones, como si fueran pequeños depósitos para colocar a cada anciano.   (Demencia senil, Alzheimer)  no todo es demencias y deterioro cognitivo en la tercera edad.

En la escuela de enfermeras te preparan para muchas cosas,  pero esta más enfocada al trato hospitalario,  el cuidado al adulto mayor queda en un papel secundario.

Hoy en día la geriatría como especialidad,  permite estar más cerca del anciano,  y hacer un seguimiento adecuado a lo largo de ésta etapa de la vida, lo importante es sentir que formas parte de la vida de todos tus pacientes,  de alguna manera el hecho de convivir a diario genera esa empatía tan especial.

En un principio era común saber que se negaba al aseo diario,  intente una ocasión pese a los golpes y mordeduras a mi persona. No tengo malos recuerdos,  siempre mantuve una actitud positiva, sorprendente me termine con la satisfacción de que acepta el baño tranquilamente,  igual que el contacto con el resto de la población geriátrica del centro.

El simple hecho de ingresar a mi turno laboral y saludarles.,  Genera un sin fin de reacciones, muchas se acercan para decirme sus reclamos del día,  otras más  me saludan con igual afecto,  el tratarles como seres humanos y no como un número y otro objeto más es la diferencia,  esa es la misión de cada uno de los que estamos a cargo de un adulto mayor.   No significa tratarlos como niños, son personas con una historia de vida y vivencias personales que tenemos que respetar y valorar.

Cuando ingrese a este centro geriátrico me percaté de algunos datos aterradores,  todo el personal es designado en forma general sin considerar su nivel o grado profesional, por qué?

Como enfermera me cuesta trabajo entender que algunos han hecho de los centros geriátricos un sitio de mala calidad y que la atención prestada es deficiente.

En México como la mayoría de los países en vías de desarrollo, la mayoría de los ancianos en los centros geriátricos, asilos casas de descanso .,  viven este problema el cual es ; No parece existir otra finalidad que el agrupamiento y reclusión,  acompañado de una  atención médica elemental,  es común ver las limitaciones psíquicas y físicas de la pasividad de igual forma la falta de motivación y preparación del personal que en algunos casos genera el maltrato.

Además de que la atención médica es básica y deficiente en la mayoría de los centros geriátricos,  los estados de depresión y demencias así como incontinencia a veces mal diagnosticados,  fármacos mal prescritos y pacientes descuidados,  sedados y asignados a sus habitaciones.

A lo largo de estos años que por situaciones del destino como yo le llamo.,  Me he involucrado de forma especial en el cuidado del anciano, hace falta que las enfermeras y cuidadoras reciban una educación adecuada,  es necesario contar con profesionales calificados así como,  controlar la prescripción de medicamentos y la evaluación médica correcta del adulto mayor.

Otros problemas más común de lo que cualquier persona se imagina.,

La mayoría de los centros geriátricos no clasifica de forma adecuada a su población,  el  ver personas que tratan de interactuar con sus compañeros la mayoría con demencias y trastornos propios de la edad, Genera estrés incluso depresión en el resto de los adultos mayores que no presentan este tipo de patologías.

Es importante la integración de un modelo asistencial adecuado., profesionalizar la atención y cuidado del adulto mayor.,  para brindarles un trato de seguridad, armonía.

Que no se límite a los cuidados asistenciales,  que el personal esté capacitado en forma adecuada en el aspecto humano, es importante causar empatía  amor y paciencia,  conocer como sus emociones y padecimientos pueden ser afectados y no sólo dedicarnos a la rutina diaria.

El hacer nuestra labor con una sonrisa marca la diferencia de tu trabajo. ..

M.A.  Velázquez.

Enfermera

Contacto

Nombre

E-mail

Asunto

captcha
Escribe el texto que aparece en la imagen

Mensaje