Home Noticias gerontológicas Ser abuelos hoy

0 1115

La casa de los  abuelos siempre es un buen lugar donde ir…

Muchas veces los abuelos están encargados del cuidado de sus nietos ya que la inserción de la mujer al mercado laboral o los problemas económicos hacen que sean requeridos por sus hijos para ello. La ventaja es que no se sienten responsables de la educación de los niños, pero sí de disfrutarlos.

Los abuelos tienen ventajas en esta relación: están involucrados y comprometidos con el desarrollo de sus hijos y nietos, y pueden vivir muchos de sus logros, pueden proporcionar un apoyo, aliento y compañerismo a la familia y pueden ser mejor abuelo de lo que quizás se fue como padre, debido a sus años de experiencia, además de ser un referente para toda la familia.

También los nietos pueden tener sus ventajas en esta  reciprocidad, las cuales suelen incluir: desarrollar actitudes positivas hacia los mayores, aprender acerca de los orígenes, cultura, y costumbres o tradiciones de su familia y desarrollar habilidades para enfrentar la vida y otras actividades para el ocio.

Por lo tanto, es interesante rescatar la figura del abuelo como un elemento que puede llegar a ser  integrador en las familias actuales. Ver compartir una misma escena entre abuelos y nietos en el medio del paisaje hace reflexionar de la importancia de los lazos familiares, aún en la versión posmoderna en la que estamos insertos.

Abuelos de adolescentes

Ahora bien, ser abuelo de un adolescente es muy diferente que serlo de un niño pequeño. Los nietos púberes pueden a veces presentar alguna resistencia. Y los abuelos son especialmente importantes en este momento de la vida. Pueden ayudarlos a tratar con los padres, y algunas veces pueden funcionar como un amortiguador en los cotidianos conflictos familiares.

El pequeño niño se ha convertido en un adolescente, cargando con permanentes cambios en su cuerpo, identidad y con nuevos y poderosos sentimientos. Su mente está ahora focalizada en sí mismo y su mundo de pares, y su familia puede algunas veces tomar un lugar secundario antes de ser importante nuevamente. La madre y el padre ya no son la máxima autoridad, ahora parecen ser vistos como opresores “que no entienden” y ponen límites en su comportamiento.

De ese modo los abuelos pueden resultar invalorables para ayudar y sostener el trato de los adolescentes con sus padres durante esta difícil transición de la vida.

Si bien es importante incluirse en su mundo lo más enteramente posible, es también necesario mantenerse en su lugar. De esta manera, los jóvenes encontrarán seguridad y bienestar con sus abuelos porque pueden ofrecerles un lugar seguro donde refugiarse dentro de su mundo adolescente.

Ser buen abuelo… ¿Una tarea insalubre?

Es necesario tener claro que hay que cuidar a los  nietos sólo cuando se desee, o sienta que es necesario y no tenga grandes o mayores inconvenientes. Elegir cuidarlos es una buena opción y, fundamentalmente, es importante disfrutar con los nietos sin olvidar que gran parte de su rol es divertirse junto a ellos. Por eso, es importante que se tome un buen tiempo de estar juntos y construir así una maravillosa y duradera relación

Ser abuelo a veces puede ser una tarea insalubre, pero es interesante plantear la función NEUTRALque posee. Si bien deben preocuparse por sus nietos, no son responsables de ellos.  Gran parte de su rol es estar con sus nietos, estar para formar una estable y duradera relación, amarlos tal cual son y no  por lo que piensa que ellos deberían ser. Y si bien  es importante entrar en su mundo lo más enteramente posible, es también importante mantenerse en su lugar porque  los nietos  necesitan la  experiencia y los valores de sus abuelos, ser uno  mismo, sin tatuajes ni piercings.

Ser abuelos hoy es un gran desafío, es la posibilidad de ayudar  a los nietos sin la presión que se tenía con los hijos, con la mayor libertad, pero enmarcada en  la sabiduría que tienen nuestros mayores.

Todos fuimos niños y recordaremos, seguramente,  algún abuelo propio o ajeno que nos inundó de alegrías nuestra infancia.

La casa de los abuelos siempre es un buen lugar donde ir o al menos debería serlo. Un fin de semana en lo de los abuelos significa que mamá y papá pueden alejarse sin peligros a la vista. Estar con los nietos  permitirá mantenerse joven, saludable y vital…  y un poquito cansado.

http://www.rosarioplus.com/opinion/Ser-abuelos-hoy-20161102-0041.html

Contacto

Nombre

E-mail

Asunto

captcha
Escribe el texto que aparece en la imagen

Mensaje